FITUR: Península Ibérica a flor de piel

febrero 2, 2015 en Andorra, España, Península ibérica, Portugal

Esta pasada semana se celebró en Madrid, la que quizá sea una de las ferias de turismo más importantes del mundo, FITUR. Y es nuestro primer año como bloggers de viajes.

Drako, la mascota del centro astronómico aragonés

Ya tanteamos el año pasado algunas de las posibilidades que podía ofrecer, y este año hemos ido con los deberes hechos. Tarjetas en ristre y unas ganas inmensas de conocer lugares y rincones que se escapen de las rutas turísticas convencionales. Nuestra mejor arma, una explicación sencilla de nuestro proyecto, y sonrisa en ristre, nos dispusimos con la titánica tarea de hablar con tantas entidades y responsables fuera posible, para presentar nuestra pequeña nave.

Andorra, Andalucía, el Alentejo portugués… Todos los stands parecían estar esperando despertar el interés de profesionales y curiosos, ofreciendo en mayor o menor medida toda la información posible sobre opciones culturales, patrimoniales, de naturaleza o folklore. La verdad es que hemos aprendido bastante y hemos dado con lugares de los que nos teníamos constancia alguna y que son ideales para organizar alguna excursión y traelo aquí, porque sí amigos… Aún queda mucho por conocer en este pequeño y variado territorio que abarca desde Andorra hasta Ceuta y Melilla y que se denomina península ibérica. Nuestro leit-motiv.

Por ejemplo aprendimos que la muralla de Lugo es la única del mundo que se conserva entera desde la época romana; que en Sabiote (Jaén) se celebran unas multitudinarias fiestas medievales, o lugares tan increíbles como el “Abrigo grande de Minateda”, en Hellín (Albacete), la Iglesia de Santa Coloma en Andorra (El único campanario estilo lombardo que existe en el país vecino), o la villa de Silves, en el Algarve portugués, una joya que brilla con luz propia con las últimas luces del atardecer.

Y así una lista prácticamente inabarcable de pequeños y grandes tesoros, que nos animan con fuerza a comenzar a cribar toda la información para engrasar el fuselaje de la nave, que está deseando explorar nuevos horizontes.

Antes de eso, os vamos a presentar un pequeño palmarés con lo que más nos ha gustado de #FITUR2015

* Los níberos *

* Níbero al mejor stand de la feria: Navarra por su iniciativa de inmersión

* Níbero al stand más festivo: Murcia

* Níbero al stand más aromático: Cádiz por #esenciatarumba

* Níbero al stand más parlanchín: Castilla la Mancha

*Níbero al mejor slogan: Badajoz (Badajoz, baluarte ibérico)

* Níbero al stand más naturalmente natural: Islas Azores / Fuerteventura

* Níbero al stand más folklórico: Euskadi por la exhibición de disciplinas y competiciones típicas

* Níbero al stand más apetitoso: Huelva por el jamón ibérico / Valencia por el moscatel

* Níbero al stand más cultural: Soria (Castilla y León)

* Níbero al mejor espectáculo: Córdoba, por Los bandoleros del Tempranillo

* Níbero a la atención más personalizada: El stand de Parques Nacionales de España / Nerja

* Niberitos a los pequeños empresarios: CasasPepe de Canarias, Miguel Joven de Nerja, Cervezas Enigma (Alcalá de Henares), Apartamentos AFala de Sierra de Gata en Cáceres; son solo algunos de los ejemplos de pequeñas y medianas empresas que han invertido, con enorme esfuerzo, para estar presentes en FITUR2015 y darse a conocer, bien con merchandising útil, o bien con el trato directo, generando así impactos de primera mano.

Ahora sí, os dejamos con algunas de las fotografías que hemos tomado en este edición de la feria internacional del turismo. ¡Que las disfrutéis! Nosotros nos ponemos manos a la obra.