El astronauta del Casar de Cáceres

abril 24, 2014 en España, Extremadura, Península ibérica

“El extraterrestre”. No hay otra igual en el mundo, y nos recuerda vagamente al astronauta que saluda desde el yermo paraje del desierto de Nazca, en Perú.

Astronauta de nazca

Astronauta de Nazca

¡Qué extraña figura!, Sin gemelo, ni igual, con una inscripción latina que ha sido imposible de descifrar, hasta la fecha, con esa indumentaria entre antropomorfa y espacial.

Esta estela, encontrada en el cementerio del Casar de Cáceres ha supuesto un reto para historiadores, los epigrafistas y otros estudiosos de nuestro legado más antiguo.

Actualmente, Ricardo Hurtado, quien sea, seguramente el más experto epigrafista de la zona, ha desentrañado su misterio, el mismo que lleva inquietándole varias décadas y con el que asegura ha accedido a una realidad velada y superior. Todos sus estudios los ha volcado en un libro recién publicado que se titula “El Extraterrestre y Otros Relatos” refiriéndose con este término tan singular a la estela que nos ocupa.

Para todos aquellos curiosos e intresados, esta figura se puede visitar en la sala dos del museo provincial de Cáceres, situado en la Plaza de las Veletas, en pleno casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ahí, en un rincón, junto con otras estelas e hitos, descansa en silencio esta extraña mole de granito, que sigue suscitando las miradas de los más avezados visitantes que se animan a perderse por este desconocido museo, lleno de historia, arqueología y folclore regional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.