Made in Spain

Captura de pantalla 2015-03-20 a la(s) 23.50.36

La Nave Ibera podría definirse perfectamente en un par de leitmotivs principales. Como son el patrimonio histo-cultural-arquitecto-folclórico y ese otro tipo de patrimonio intelectual que son “los olvidados”, grandes nombres de nuestra Historia, que han acabado cogiendo polvo en algún rincón de la gran epopeya del mundo, pero que se merecen, por mérito propio, figurar con letras bordadas en ese gran libro de la cultura y el imaginario colectivo.

Por casualidad, oyendo el programa amigo de la Escóbula de la Brújula, descubrimos que no solo nosotros estábamos empeñados en esta labor, sino que conoceríamos al autor de un libro que ya forma parte de esa biblioteca de indispensables para la Nave Ibera, que prometemos ir actualizando poco a poco para que los conozcáis y sepáis de que fuentes bebemos y cuales son los que nos inspiran a esta labor tan bonita.

El libro en cuestión se titula “Made in Spain, cuando inventábamos nosotros”. Y sencillamente es una especie de vademécum de inventores, creadroes y genios de diverso pelaje, que cuajaron las páginas de la intra-historia patria con sus artefactos y avances fundamentales. Como el precursor del traje de buzo, el inventor de la epidural o la visionaria gallega que creó el antecesor de lo que hoy podría ser un ebook o una tablet.

Si, todo lo hicimos con materia gris española, aunque no siempre dentro de nuestras fronteras, como fue el caso de uno de los “olvidados” más o menos conocidos, Antonio Longoria, el creador del Rayo de la Muerte, que tuvo que ir a probar fortuna a lugares más acordes con el avance de su genio y técnica… fuga de cerebros en toda regla.

El libro nos regala pequeños episodios en los que aporta bastante documentación, no sólo textual, sino gráfica, que, por supuesto, serán una fuente principal para cuando queramos rescatar del olvido a alguno de esos nombres ilustres de los que parece que no queda ni rastro, pero que un afanoso y paciente Alejandro Polanco ha sabido rescatar de un herrumbroso baúl olvidado.

Desde aquí, agradecemos la magnífica disposición de autor y editorial (Glyphos) y os recomendamos, que, si os interesa saber quienes fueron los pioneros diseñadores, modeladores e inventores que tuvimos en España, le echéis una lectura, os encontraréis con gratas sorpresas, y disfrutaréis aprendiendo.