La España Extraña

9788483465646-2Como si fuera una revisión de la guía de Atienza, la España extraña conjuga a dos de nuestros mayores cicerones actuales. Javier Sierra y Jesús Callejo, quienes nos invitan a descubrir en este libro, también en edición bolsillo, rincones fascinantes de la geografía española. Ideal para llevar como complemento en la guantera del coche, o consultarlo a modo de guía en casa apuntando los rincones que queremos visitar, contados de forma sencilla y amena, para que nos entren ganas de visitarlos sin dilación.

El libro, prologado por el mismo Atienza, está dividido en distintas partes, en las que podemos visitar lugares relacionados con apariciones marianas, extrañas luminarias, reliquias, sucesos inexplicables etc… perfectamente señalizadas cada una en el índice y con unas (muy útiles) notas del cuaderno de campo de ambos investigadores-escritores, donde nos recomiendan rutas y otros destinos alternativos. Pero sin duda, lo que también nos ayuda en nuestros planteamientos son los mapas por comunidades autónomas donde nos sitúan, mediante símbolos en leyenda los diferentes fenómenos que se dieron en los distintos lugares del mapa.

Como bonus track incluye una atípica y muy agradecida cronología de sucesos extraños, con los que poner en contexto de forma magistralmente útil los sucesos concretos que nos detallan, así como su categorización en los tipos de acontecimientos que ambos describen.

Así pues esta guía de lugares ‘raros’ y ORNIs (objetos religiosos no identificados) se vuelve un complemento ideal para hacer ese otro tipo de turismo, distante del convencional o, ahora llamado ‘mainstream‘.

Sin duda, útil y recomendado al 100% por la cantidad y la calidad de información y por la buena dosis de humor que ambos imprimen en todo el libro, lo que lo convierte en una lectura de asegurado disfrute.