Guía de la España Mágica

363448

Guía de la España Mágica – Juan G. Atienza

Hay libros para amar, hay libros que intrigan, hay libros que abren la mente, y hay libros que unen.

Cuando Annaïs y yo prácticamente no nos conocíamos, surgió la conversación de los pequeños tesoros que cada uno guardaba en su casa. Y La España Mágica, de Atienza, fue uno de esos libros que custodiábamos los dos, cada uno como oro en paño. Uno de esos libros iniciáticos, al menos para mí.

Siempre tuve en mente poder vivir esas aventuras, coger el coche y recorrer caminos de tierra en busca de esa parte de la Historia que yace bajo la lluvia, en la inmensidad de un lóbrego paraje, apartado de todo. Recorrer las tierras zaragozanas en buscando una leyenda, o simplemente preciosos pueblos, adentrarme en la oscuridad de Las Hurdes, o andar por lodazales para encontrarme con dólmenes que fueron testigos de ritos de nuestros inmemoriales antepasados.

Llevaba este libro y el autor en mi memoria bastante tiempo, y un día recorriendo la Cuesta de Moyanos, algo me indicó que me acercase a cierto puesto, como intuición de que allí había un libro bueno, y ahí apareció. Apunto estuve de no comprarlo, sintiéndome mal por gastar mi dinero, pero aquello no era un gasto, ni un capricho, era una inversión.

Todavía guardo mi ejemplar en mi bandolera cuando vamos de excursión. Uno nunca sabe en qué momento puede venir bien la palabra del creador de esto que ya, como categoría, llamamos “España Mágica”, y que, en cierta manera, queremos dejar muy viva en nuestro proyecto.

DPR